viernes, 24 de septiembre de 2010

LAS TICs EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga cuenta esta realidad.


Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.


El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

Ø  Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

Ø  El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.


No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivo que sea posible desde el punto de vista metodológico.


Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.


De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).


Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

6 comentarios:

  1. De acuerdo profe.
    Los profesores actuales no nacimos en la generación del internet, por lo que requerimos formación en el máximo aprovechamiento de este recurso.

    Se deben repensar los currículos, para que sea soportados por las tic`s. De esta forma la tan comentada integración curricular se haría realidad.

    Grupo 4
    German Hoyos
    Tatiana Mosquera
    Jader Torres

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  2. Luis Alberto, Aleida, Gloria9 de octubre de 2010, 10:18

    En la actualidad las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn han permeado todo el àmbito educativo, a tal punto que los procesos llevados a cabo dentro y fuera del aula de clases estan soportados en y con tecnologìa. Es por esta razòn que toda la comunidad educativa ha venido trabajando de forma activa en actividades que involucren el uso y conocimiento de herramientas tecnològicas en el desarrollo de aplicaciones educativas.

    Objetivo: Aplicar las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn de manera transversal en todas las àreas y/o asignaturas del currìculo, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje dentro del aula.

    Luis Alberto Uribe, Aleida Petro Lora, Gloria Gonzalez Paternina

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  3. La tecnología desde el punto de vista contemporaneo es necesaria para la educación en todos sus niveles. La modificación de las materias convencionales asistidas por las Tic crean valor agregado en la comunidad educativa.

    No se puede depender exclusivamente de las Tic debido a la busqueda del desarrollo integral de estudiante, siendo este el principal objetivo de la educación.

    grupo 3
    Albeiro Barraza Escobar.
    Richard Sabalza Negrete.
    Angela Herrera Berrio.

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  4. Yordin Pastrana Edinson Macea9 de octubre de 2010, 10:43

    podemos resaltar que las TIC se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que se puede aplicar en todas las areas del conocimiento sin embargo hay que reconocer que en un alto porcentaje de los docentes tienen dificultades en el manejo y aplicacion de las TIC.
    Como objetivo proponemos: Capacitar a los docentes en el manejo y uso de las TIC,convirtiendose estas en una herramienta de aplicacion en el que hacer pedagogico para el mejoramiento de la calidad de la educacion.
    Atentamente:Yordin Pastrana Pastrana y Edinson Macea Arrieta.

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  5. COMENTARIO:
    GRUPO 2
    REMBERTO OMAR RUIZ VASQUEZ
    LUZ ELENA PICO ANAYA
    NOHEMY RUTH ALVAREZ FLOREZ

    La dinámica social, cultural, científica y tecnológica nos obliga a participar de todos los procesos que en estos ámbitos se generan. Uno de estos es el uso de la TIC, en la formación integral de nuestros educandos.
    En este proceso el papel del docente como mediador es fundamental; este tiene el compromiso ético-profesional de apropiarse del conocimiento y desarrollar las habilidades que le permitan brindar las herramientas y abrir los espacios necesarios, para que los educandos desarrollen las competencias necesarias para su desempeño pertinente en los diferentes contextos.
    Cuando el docente utiliza las TIC en su quehacer pedagógico, hace uso de una metodología activa, dinamiza y enriquece los procesos. Los estudiantes se motivan, son participativos y el aprendizaje se hace significativo.

    OBJETIVO
    • Sensibilizar a los docentes de la importancia del uso de las TIC en el quehacer pedagógico.
    • Capacitar en el uso básico de las TIC a los docentes para que utilicen en su quehacer

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  6. me parece importante e interesante que se lleve al plano educativo las nuevas tecnologias de la informacióny la comunicación

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